Article

Un equipo formado por profesores de la ETSIINF recibe el segundo premio en la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial

El artículo titulado "Analysing Ontological Requirements: A Journey from Requirements to Code and Back" ha recibido el segundo premio en la Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial celebrada en septiembre en Málaga.

En este trabajo han participado dos profesores del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETSIINF y miembros del OEG (Grupo de Ingeniería Ontológica), María Poveda-Villalón y Raúl García-Castro, junto a Alba Fernandez-Izquierdo, exmiembro del mismo grupo de investigación.

El trabajo presentado en el artículo consiste en la anotación de 767 requisitos, procedentes de 10 ontologías, con patrones lexico-sintácticos los cuales están asociados a constructores de OWL (lenguaje de ontologías). A continuación se ha comparado ese conjunto de constructores esperados a partir de los requisitos con las implementaciones reales de las ontologías para analizar 1) qué partes de las ontologías se incluyen por decisión de los ingenieros ontológicos y 2) qué constructores se espera tener de acuerdo a los patrones pero realmente no aparecen en el código. Como conclusiones principales se puede decir que los requisitos se suelen escribir de forma poco precisa y en general cubren pocos constructores de manera que los ingenieros ontológicos tienen que tomar numerosas decisiones de diseño que no se derivan directamente de los requisitos.

La Conferencia de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (CAEPIA) es un foro bienal abierto a investigadores de todo el mundo para presentar y discutir sus últimos avances científicos y tecnológicos en Inteligencia Artificial (I.A.). 

 

Fuente

Tags: