Noticia

El equipo liderado por el profesor del Departamento D. David Pearce ha sido uno de los elegidos para obtener una Ayuda a Proyectos de Investigación Científica de la Fundación BBVA.

La Comisión evaluadora de las Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Cientifica ha acordado conceder una de ellas al equipo liderado por D. David Pearce, para el desarrollo del proyecto "Lógica e Inteligencia Artificial: Nuevos Desafíos y Adecuación (LIANDA)".

De entre las 620 candidaturas presentadas en las cinco áreas que componen la convocatoria (Matemáticas, Cambio Climático y Ecología y Biología de la Conservación, Biomedicina, Ciencias Sociales y Filosofía), se han seleccionado 35 proyectos. El proceso de asignación de las ayudas ha sido altamente competitivo. La evaluación ha sido llevada a cabo por una comisión integrada por expertos de reconocido prestigio, actuando con completa independencia y aplicando estándares de excelencia en la selección de las solicitudes recibidas.

RESUMEN DEL PROYECTO:

Los sistemas lógicos que utiliza la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ya juega un papel protagonista en finanzas, robótica o medios de transporte gracias a su gran capacidad de alcanzar conclusiones muy fiables en tiempo récord. Pero tiene un problema importante de transparencia: no siempre es capaz de explicar cómo toma sus decisiones. Las computaciones que realiza son tan complejas que es prácticamente imposible rastrear los pasos lógicos que se han seguido de forma que se obtenga una justificación adecuada. Es más, los propios sistemas de razonamiento que hay detrás de las computaciones varían de una aplicación a otra, y en ocasiones son incompatibles entre sí. Pero, para conseguir una inteligencia artificial capaz de rendirnos cuentas, es crucial que se base sobre principios lógicos que los humanos podamos comprender y aceptar. Para lograrlo, este proyecto estudiará los sistemas lógicos que se utilizan actualmente en aplicaciones de inteligencia artificial y analizará su capacidad para proporcionar explicaciones fiables sobre las decisiones que toman.

Para mas información en el siguiente link.