INVESTIGACIÓN

El DIA destaca, a nivel nacional e internacional, por su productividad y calidad investigadora. Participa en proyectos de investigación financiados con fondos de la Comisión Europea, y coordina varios de ellos. Participa también en proyectos de financiación pública competitiva nacional (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Instituto de Salud Carlos III, etc,) y regional (Comunidad de Madrid) y tiene establecidos contratos de investigación con empresas privadas, bien a través de programas de financiación oficial competitiva (CENIT, CIEN, etc.) o bien a través de contratos directos.

Según el estudio realizado en 2009 (año más reciente en el que se ha realizado este tipo de estudio) por el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT), el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre Indicadores de Producción Científica de la Comunidad de Madrid en el periodo 2004-2008, el DIA aparece como el Departamento de la UPM con mayor número de publicaciones científicas de impacto en dicho periodo.

En el DIA se integran 10 grupos de investigación, que desarrollan su actividad en las siguientes líneas de investigación:

• Aprendizaje Automático
  • Toma de Decisiones en Grupo
  • Visión por Computador y Robótica
  • Web Semántica

La financiación externa obtenida por el personal docente e investigador del DIA en el período 2013-2020 supera los 27.000.000,00 € y ha sido obtenida a través de

• 32 proyectos con financiación procedente de convocatorias internacionales competitivas de la Comisión Europea. Algunos ejemplos de estros proyectos se pueden encontrar aquí. La participación en estos proyectos ha permitido la creación de consorcios con más de 400 entidades de 33 países de Europa, América y Asia.
  • 26 proyectos en convocatorias competitivas nacionales y regionales (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Instituto de Salud Carlos III, Comunidad de Madrid, etc.).
  • 146 proyectos en ámbito no competitivo vía contratos con empresas de prestigio públicas y privadas, nacionales e internacionales. Una muestra de estas entidades con las que se han establecido contratos se puede encontrar aquí.

Todo esto pone de manifiesto la internacionalización, sostenibilidad, apertura, capacidad de financiación, y potencial y calidad investigadora de los miembros del Departamento.