Presentación

El Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial (PDIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), forma parte de la oferta de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.

Como finalidad general, el PDIA pretende dotar, a estudiantes de disciplinas relacionadas con la Ciencia de la Computación y la Tecnología Informática, de un mayor conocimiento en técnicas de investigación, para que sean capaces de abordar y solucionar nuevos problemas de carácter científico y tecnológico mediante la investigación en Inteligencia Artificial.

Este objetivo general puede completarse con una meta adicional e intrínseca al contenido y a la finalidad de la titulación, que se basa en el binomio innovar para investigar e investigar para innovar. La primera meta sugiere líneas de investigación innovadoras, que sean capaces de combinar el carácter especializado de la formación con la creatividad que subyace a trayectorias originales, activas y productivas de investigación. La segunda se dirige hacia la capacidad de ser creativo a la hora de abordar y solucionar problemas mediante la investigación.

La elaboración y defensa de una Tesis doctoral por parte del doctorando culminará este proceso.

El PDIA es una adaptación a lo dispuesto en el Real Decreto 99/2011, del Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid ya verificado de acuerdo al Real Decreto 1393/2007 por el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) yque ha obtenido Mención hacia la Excelencia por parte del MECD para los cursos académicos 2011-2012 a 2013-2014. Éste, a su vez, procede de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del antiguo Programa de Doctorado en “Inteligencia Artificial”,organizado según el Real Decreto 778/1998, e impartido hasta 2009. Y éste, a su vez, surgió de la conversión del Programa de Doctorado en "Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial"; el cual venía impartiéndose en la Facultad de Informática de la UPM desde su creación. Dichos programas obtuvieron la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia (MCD2005-00352 y MCD2006-00520) durante los cursos académicos 1996/97, 2000/01, 2001/02, 2005/06, 2006/07, 2007/08.

El programa está adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, situada en el Campus Tecnológico de Montegancedo (I2 Tech Campus) de la UPM, que ha obtenido del MECD la denominación de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de 2010.

El profesorado del PDIA se estructura en diversos equipos, que desarrollan las 5 siguientes líneas de investigación:

Línea 1: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

  • Informática médica
  • Bioinformática
  • Hidroinformática
  • Neurociencia
  • Web Semántica
  • Internet del Futuro
  • Nanoinformática

Línea 2: Computación Natural

  • Computación Natural
  • Computación bio-inspirada
  • Computación Evolutiva
  • Biología Sintética
  • Ingeniería de sistemas biológicos
  • Biología de sistemas
  • Computación biomolecular
  • Computación con ADN
  • Programación celular

Línea 3: Percepción, Manipulación y Comunicación

  • Interacción hombre-máquina
  • Robótica móvil, sistemas multi-robot y multi-componente
  • Control avanzado
  • Modelos cognitivos y bioinspirados
  • Procesamiento de imágenes y visión por computador
  • Recursos lingüísticos
  • Traducción automática
  • Recuperación y extracción de información
  • Ingeniería Lingüística
  • Sistemas pregunta-respuesta

Línea 4: Inteligencia Computacional

  • Aprendizaje automático
  • Redes Bayesianas
  • Teoría de la decisión
  • Optimización multiobjetivo
  • Selección de variables
  • Heurísticos de optimización
  • Algoritmos de estimación de distribuciones

Línea 5: Representación del Conocimiento y Razonamiento

  • Ingeniería ontológica
  • Web semántica
  • Datos enlazados
  • Multilingüismo
  • Modelos lógicos
  • Lógica descriptiva
  • Extensiones de la lógica clásica
  • Programación lógica
  • Integración de datos
  • Representación de contenido. Contextos de aplicación.
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